Lo aseguró el gobernador durante el primer encuentro de “Culturas Bonaerenses”, un espacio de diálogos virtuales que promueve la reflexión entre creadores, investigadores, gestores y activistas culturales.
LA PLATA (Corresponsalía)
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este miércoles junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, de la mesa inaugural de “Culturas Bonaerenses”, que también contó con la presencia de las artistas Cristina Banegas y Carmen Sánchez Viamonte.
Kicillof remarcó la importancia del encuentro, al indicar que “el proyecto que tenemos para la provincia de Buenos Aires tiene a la cultura como uno de los ejes centrales, y por eso es tan importante este encuentro”, y señaló que “hacerlo en el medio de la pandemia, con todas las dificultades que hay, le da más relevancia”.
El mandatario señaló que “el neoliberalismo tiene al arte y la cultura como enemigo. Eso pasó en los últimos años. No solo por el desfinanciamiento de la cultura sino también por la persecución. Eso le da un aspecto de saña. Ante eso nos propusimos un millón de acciones”.
Estos encuentros, virtuales, que podrán verse por el canal de YouTube de la cartera productiva bonaerense, buscan generar diálogos y reflexiones colectivas sobre identidades, producción y derechos culturales en tiempos de pandemia, con una extensión de dos días y compuesto por múltiples paneles de debate e intercambio activo entre artistas, científicos, investigadores, docentes y gestores culturales.
En ese marco, el titular del área Augusto Costa aseguró que “con estos encuentros queremos tener las visiones de todos. Desde que asumimos trabajamos en un proyecto que fortalezca al sector cultural y que trabaje en conjunto con los diferentes actores”.
Además señaló que “la cultura es un eje central del aparato productivo de la Provincia. Queremos enmarcar esta política cultural para potenciarla con el resto de las áreas que tengan un impacto directo en el desarrollo productivo”.
Costa cargó responsabilidades contra la gestión predecesora al señalar que “queremos recuperar el patrimonio perdido por la desidia y garantizar los derechos culturales. La pandemia no cambió nuestros objetivos”.
Sobre este punto, Bauer remarcó que “estamos aprendiendo de esos diálogos con centros culturales, talleres de teatro, y artesanos, donde aparece el lema de mantener la llama encendida, que es muy importante en estos momentos”.
A su turno, Sánchez Viamonte señaló que “debe haber un camino posible del arte y la música como forma de vida, y para eso es necesario un Estado presente. El Estado cumple un rol de sustento y apoyo fundamental “.
La primera jornada de “Culturas Bonaerenses” contará con mesas de Arte, memoria e identidad, de Patrimonio y Diversidad, de Música y territorio y de Escena, literatura y política cultural, y la participación de artistas como Liliana Herrero, Victoria Onetto, Rocío Feltrez, Vicente Quintreleo, Nicolás Favero y Valeria Atela.